www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de joakinariel. Crea tu propio módulo aquí.



El nene no me come

Sobre los pequeños placeres e infiernos de la maternidad

20 julio, 2007

Día del amigo - Juaco agrupado

Hijo, si algún día lees esto, te deseo solo que tengas un buen grupo de amigos.

Del libro Palabras para mi hija adolescente, te dejo esto:

Los amigos entrañables son los de nuestra infancia, los que vivieron nuestra historia, más que los que la oyeron contadas por nosotros… son ellos los que no nos pedirán cuentas de nuestros fracasos y los que nos querrán tanto por nuestras virtudes como por nuestras imperfecciones.

Al amigo tenés que mirarlo viéndolo como es, y aceptarlo así. Y frente a él tenés que mostrarte como sos, para que te tome con todo el equipaje de cosas que llevás para vivir la vida.

No tengas un solo amigo: cada persona lleva en sí misma, como si fuera un continente, lo que ha vivido, lo que ha sentido, lo que ha sufrido, lo que ha estudiado, lo que ha descubierto. Un amigo es un mundo maravilloso. Y un ramo de amigos es una gran riqueza, como un prisma que proyecta infinitas luces.

Cada una de esas luces será la que iluminará la franjita de sombra que algunos días dibujen en tu alma. Están los amigos que saben acompañar en el dolor y en los momentos difíciles, los que te ponen la mano en el hombro y te dicen la cálida palabra de aliento y de cariño que se necesita en la soledad, durante el llanto, en el cansancio que a veces se produce en medio del fragor de la lucha.

Están los amigos que le tienen pánico al dolor, pero son los únicos que pueden compartir ese brillo de lentejuela de oro que tiene la alegría: los que disfrutan hondamente con tus triunfos, los que se ponen contentos con tu dicha, los que aplauden cada vez que subís un escalón en busca de tu cima… y no saben lo que es la envidia, porque realmente viven tu risa como si fuera de ellos y el olor de tus rosas impregna su corazón, con la misma intensidad con que impregnan el tuyo.

Están los amigos que te hacen soñar: esos que por la puerta de casa traen consigo las cosas hermosas del mundo; los que crean, los que descubren la primera florcita de duraznero cuando llega septiembre, los que saben hacer barquitos con papel de servilleta de bar, los que guardan piedritas de colores en sus bolsillos, y tarjetas postales en sus cajones… y ellos mismos son como tarjetas con bellas inscripciones o dibujos encantadores.

Están los que nos enseñan a pensar con cordura, a razonar cuando no podemos ser razonables. Todo esto junto es muy difícil encontrarlo en un solo ser humano; por eso es maravillosa la posibilidad de reunirlo en un grupo de seres a quienes podés querer.






Etiquetas: , , ,

13 julio, 2007

Frase: Corazon de niño

El corazón es un niño: espera lo que desea.

Proverbio Turco.

Etiquetas: , ,

Frase: Niños y padres

Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan.

Proverbio chino

Etiquetas: , , ,

Frase: Juguetes y adultos

En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

Victor Hugo., Novelista francés.

Etiquetas: , ,

Frase: dormir a un niño

Jamás ha habido un niño tan adorable que la madre no quiera poner a dormir.

Ralph Waldo.

Etiquetas: , ,

11 julio, 2007

Pesadillas y terrores nocturnos

Un señor muy gordo se me cayó encima de la espalda y me aplasto, ves mama? acá me aplasto el señor muy grande - me dice Juaco mientras se señala las lumbares, un jueves a las 4 de la mañana al consolarlo porque -de nuevo- se desperto llorando.

A la mañana le hago la pregunta de todas las mañanas ¿dormiste bien? ¿que soñaste? y me cuenta nuevamente del señor muy gordo aplastador de lumbares. Me cuenta ke vino el sueño y lo aplastó. Juaco tiene ahora vinculado el concepto de "sueño" con la pesadilla que soñó esa noche.

Cuando la situación se repite a lo largo de la semana consulto en el jardín. Ana, la directora, que también es psicopedagoga, me introduce en los conceptos de poder diferenciar Pesadillas de Terrores Nocturnos.

Tu niño se despierta llorando de noche aterrado, tiene los ojos abiertos, esta transpirado y muy asustado. Lo calmas, te calmas, lo vuelves a acostar y a la mañana siguiente cuando le preguntas que soñó, no lo recuerda. Eso es Terror Nocturno y se da a partir de los tres años teniendo su punto máximo entre los 4 y los 5.

Tu niño se despierta llorando o al grito de Maamamaaaaaaa y te cuenta que ha tenido un sueño muy feo. Al día siguiente lo recuerda, o lo dibuja, o lo cuenta. Eso es una pesadilla y suelen ser resultado de inseguridades, miedos, preocupaciones en el niño (y no solo en el niño, que a mí también me pasa aunque "no lo dibuje"). En estos casos, como en cada caso que el niño tiene un problema, lo sugerido es estimularlo para que lo exprese (hablando, jugando, dibujando, etc.)

Googleando, encuentro este artículo sobre Pesadillas y Terrores Nocturnos con más detalles: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/lujose/dormir.shtml

Mi hijo durmiendo a pata suelta es una de las imágenes que me producen más ternura y paz. Comparto un video filmado hace un tiempo, del intento infructuoso por despertarlo ;)

Etiquetas: , , , ,