www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de joakinariel. Crea tu propio módulo aquí.



El nene no me come

Sobre los pequeños placeres e infiernos de la maternidad

11 julio, 2007

Pesadillas y terrores nocturnos

Un señor muy gordo se me cayó encima de la espalda y me aplasto, ves mama? acá me aplasto el señor muy grande - me dice Juaco mientras se señala las lumbares, un jueves a las 4 de la mañana al consolarlo porque -de nuevo- se desperto llorando.

A la mañana le hago la pregunta de todas las mañanas ¿dormiste bien? ¿que soñaste? y me cuenta nuevamente del señor muy gordo aplastador de lumbares. Me cuenta ke vino el sueño y lo aplastó. Juaco tiene ahora vinculado el concepto de "sueño" con la pesadilla que soñó esa noche.

Cuando la situación se repite a lo largo de la semana consulto en el jardín. Ana, la directora, que también es psicopedagoga, me introduce en los conceptos de poder diferenciar Pesadillas de Terrores Nocturnos.

Tu niño se despierta llorando de noche aterrado, tiene los ojos abiertos, esta transpirado y muy asustado. Lo calmas, te calmas, lo vuelves a acostar y a la mañana siguiente cuando le preguntas que soñó, no lo recuerda. Eso es Terror Nocturno y se da a partir de los tres años teniendo su punto máximo entre los 4 y los 5.

Tu niño se despierta llorando o al grito de Maamamaaaaaaa y te cuenta que ha tenido un sueño muy feo. Al día siguiente lo recuerda, o lo dibuja, o lo cuenta. Eso es una pesadilla y suelen ser resultado de inseguridades, miedos, preocupaciones en el niño (y no solo en el niño, que a mí también me pasa aunque "no lo dibuje"). En estos casos, como en cada caso que el niño tiene un problema, lo sugerido es estimularlo para que lo exprese (hablando, jugando, dibujando, etc.)

Googleando, encuentro este artículo sobre Pesadillas y Terrores Nocturnos con más detalles: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/lujose/dormir.shtml

Mi hijo durmiendo a pata suelta es una de las imágenes que me producen más ternura y paz. Comparto un video filmado hace un tiempo, del intento infructuoso por despertarlo ;)

Etiquetas: , , , ,