www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de joakinariel. Crea tu propio módulo aquí.



El nene no me come

Sobre los pequeños placeres e infiernos de la maternidad

20 septiembre, 2007

Jugar al doctor

Más información sobre juegos para bebes y niños y psicología infantil


Quien nunca jugó al doctor con su prima, o no tuvo prima, o no tuvo infancia- sentenció un amigo mío hace tiempo.

Y es que jugar al doctor es un juego de lo más común luego de los tres años. Los especialistas en psicología infantil afirman que es una buena forma de reconocer su propio cuerpo y el del otro. Los niños son sexuales aunque la idea parezca tabú en nuestra sociedad. Tienen un cuerpo que les da placer y curiosidad tocar. Este tipo de juegos de proximidad física es solo una forma de manifestarlo.

Hasta aquí, nuestra generación en la mayor parte de los casos esta de acuerdo. El problema empieza cuando esto lo pensas no como hijo, sino como padre de tu hijo o hija, que juega al doctor con el vecinito.

- Cuando fui a bañar a Mariana, me doy cuenta que tenía la bombacha al revés. ¿Cuando te sacaste la bombacha, Mariana? - Cuando jugamos al doctor con Nacho - me dice. Y yo casi me muero, sabía que era esperable, pero me quedé con la sensación de que habían tocado a mi nena y no sabía que hacer. ¿Le digo que eso está mal? La estoy reprimiendo sexualmente, y no quiero crearle traumas a futuro. ¿Hago como que no pasara nada? ¿Y mirá si no aprende a respetar su cuerpo? Esto me lo cuenta Claudia, una amiga. Y digamoslo: no es solo un tema de represión sexual. Cuando hablamos de niños y sexualidad, también se hace presente el fantasma del abuso sexual.

Soy exagerada? Creo que no.

Así que bien. Ante la duda, busqué info sobre psicología infantil, sexualidad, y el famoso juego del doctor. Todos parecen coincidir que si los encontramos jugando, lo mejor es no alarmarse, poner 'cara de poquer' y con naturalidad explicarle a los niños que se vistan. También es que es natural y necesario para su desarrollo el tocarse, preguntar e investigar. ¿El limite? El que disponga cada familia, siempre teniendo en cuenta que la intimidad de cada uno es un espacio sagrado y permitiéndoles preguntar cuando tengan dudas.

Algunas webs con más info:

- Situaciones difíciles
- Sexualidad infantil
- Sexualidad infantil, ¿donde están los límites?
- Sexualidad: como enseñar
- Cuando los niños juegan al doctor
- Sexo, evite ser sorprendido por sus hijos

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger maria said...
 

Publicar un comentario

<< Home