www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de joakinariel. Crea tu propio módulo aquí.



El nene no me come

Sobre los pequeños placeres e infiernos de la maternidad

06 mayo, 2007

Sobre las Canciones de Cuna

Más información sobre las canciones de cuna, nanas, escuchar canciones de cuna.
Joakin durmiendo en su tercer dia de vida

Hace unos días les contaba sobre mi canción de cuna preferida para hacer dormir a mi bebé.

Estoy investigando de donde vienen, y encontré en Wikipedia un artículo interesante en español que dice:

Una canción de cuna, o nana es una canción de ritmo suave y relajante, para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir.

Las nanas escritas por compositores clásicos adoptan la forma y nombre de berceuse, que es una palabra francesa para nana y cuna a la vez. Una famosa berceuse es el solo de Chopin para piano, opus 57. Quizá una de las más famosas es la de Johannes Brahms Wiegenlied (canción de cuna, en alemán), que el autor escribió en ocasión del nacimiento del segundo hijo de la joven cantante Bertha Faber.

Compositores como Liszt, Ravel, Balakirev, Stravinsky y Gershwin compusieron igualmente nanas.

Las nanas suelen tener una métrica de 6/8.

En España, la tradición oral ha hecho posible la conservación de romances en forma de nanas.

Por desgracia, las recopilaciones y bibliografía sobre nanas en castellano no son tan abundantes como en otros países. La clasificación entre nanas y canciones infantiles en España no es siempre fácil. Entre las nanas más comunes destacan: Duérmete niño, Pajarillo que está en la cuna, Calla mi vida, Ya estás a salvo, Río oh río, etc. Canciones infantiles populares son Cinco lobitos, Arre caballito, Estaba el Señor Don Gato, Mambrú, Tengo una muñeca vestida de azul, Que por mayo era por mayo, etc.

¿Y vos? ¿Cuál preferís para hacer dormir a tu niño?

Fuente: wikipedia.org

Etiquetas: , ,