www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de joakinariel. Crea tu propio módulo aquí.



El nene no me come

Sobre los pequeños placeres e infiernos de la maternidad

17 abril, 2007

Canciones de cuna

Más información sobre las canciones de cuna, nanas, escuchar canciones de cuna.

A falta de hermanos menores, me estrené en el maravilloso mundo de las canciones de cuna con mis sobrinos Florencia y Emilio.

Seamos honestos: como cantante yo era una buena cuentista... y de cuentos infantiles sólo sabía uno.

Cuando se aburrieron de que les cantara el arrorró, tuve que innovar y así buscando recuerdo que leí la letra de una linda canción: "La del lobito bueno" como le llamaban ellos. Venía siempre una rutina casi igual de Arroró + Lobito Bueno + Señora Santana. En este punto se me acababan las canciones de cuna, pero no las ganas de estar despiertos de los niños, con lo cual el disco continuaba con ... Cuando comenzamos a nacer de Sui Generis + Como un jazmín del país de W. Benavidez y en general terminaba con La niña de Guatemala, en la versión de Los Olimareños.

Nooo, si versátil yo siempre fui... por falta de canciones no iba a ser....

Cuestión que cuando me tocó ser madre, volví a la misma disyuntiva y recordé que casi no sabía ninguna canción de cuna nueva. En estos terminos he llegado a horizontes realmente inexplorados de mi creatividad. A pedido de Joaquín he a la puerta, improvisado canciones a la puerta, a la montaña alta, a la lamparita de la luz, a las rejas de la cuna... puedo seguir toda la noche.

Durante un muy buen tiempo, su canción preferida fue la del lobito también.
Hace un rato, mientras intentaba cantarle algo para que se durmiera y oía que con sus tres años había aprendido a decir:

- No cantes más, mamá!

En fin... mientras reflexionaba sobre esto, recordé que nunca supe el origen de esa canción. De hecho, creo que incluso le puse la música que me pareció en ese momento.

Hoy, Googleando, veo que es un poema de Jose Agustín Goytisolo, dicen también que hay una versión cantada. Si alguien me manda el mp3 con la canción, mi ignorancia musical le estará eternamente agradecida :)

Aquí la letra...

EL LOBITO BUENO

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

Etiquetas: ,